SÁBADO 31 DE MARZO
1. Actividades
del día:
·
Reflexión: "La crisis según Albert Einstein".
·
Exposición.
Lectura 1: ¿De dónde viene la crisis de la
profesión docente?
2. Reflexión personal:
La crisis
de la profesión docente se debe a factores externos como personales del
profesional. En cuanto a los factores externos, es imprescindible pensar que
las exigencias de la sociedad en lo económico, político, cultural y hasta
religioso se imponen en el rumbo y en el quehacer docente. Por su parte, el
propio docente se encarga en muchas ocasiones de desvalorizar la carrera, ya
que se cree que es fácil, hay buenos incentivos económicos, vacaciones; aunque
sea trillado es una verdad incómoda.
Es
evidente que desde la jerarquía de la educación pública hay serios problemas,
en donde todos se olvidan de sus responsabilidades, sin pensar en el daño tan
serie que se está provocando. Esta crisis se presenta en aspectos tales como:
- Los
programas de estudio no están adaptados al contexto socio-económico y
cultural del país.
- Se habla
de las TIC's, pero no se cuenta con las instalaciones y profesionales
necesarios.
- El
tradicionalismo en las aulas.
- Falta
de conocimientos en nuevas técnicas, teorías... en educación.
- Discriminación:
etnias, NEE...
- Falta
de educación en valores.
- No
hay coherencia entre la teoría y la práctica.
Se dice
que la crisis, es necesaria para cambiar y transformar el mundo. El trabajo que
se debe hacer es complejo, continuo y permanente, el problema está que no se
inicie. Así que invito a todos los docentes que hagamos el cambio, iniciando
por nuestras aulas.
SÁBADO 14 DE ABRIL
1. Actividades
del día:
- Exposición.
Lectura 2: Algunas claves para
afrontar los desafíos de enseñar hoy
2. Reflexión personal:
Actualmente
las exigencias de la educación se fundamentan en los siguientes puntos:
- Políticas
de igualdad.
- Realización
académica como humana de los estudiantes.
- Sistemas
educativos adaptados y flexibles a las diferentes realidades del país.
- Oportunidad
de aprender para la vida.
Las
exigencias para el docente para enfrentar los desafíos, están: ser un
profesional competente y actualizado (teorías de conocimiento,
capacitaciones...), inclusión a todos los estudiantes al sistema educativo
regular (es clara la capacitación para afrontar la necesidad), estar informado
sobre el acontecer nacional en todos los aspectos.
A la vez,
es necesario involucrar a la familia de los estudiantes, la comunidad y otros
actores educativos al proceso de enseñanza y aprendizaje, la observación a los
estudiantes es fundamental para detectar las necesidades de cada uno, el aula
tiene como objetivo proveer de oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y
no menos importante, la realidad del país debe estar presente, para poder
lograr desarrollar en los estudiantes una empatía y una identificación con el
lugar de procedencia.
SÁBADO 21 DE ABRIL
1. Actividades
del día:
- Reflexión
- Exposición.
Lectura 3: La inclusión, un reto para el sistema
educativo costarricense
2. Reflexión personal:
Es claro
que la inclusión es una necesidad inherente actual de la educación
costarricense, más aun que se cuenta con políticas y leyes
nacionales establecidas. Pero si es importante recalcar que urgen
educadores de educación especial en nuestras aulas regulares, porque es
imposible lograr atender como se merecen a los niños con NEE si aun los grupos
son de 30 o hasta 40 estudiantes.
La
inclusión se rige bajo los siguientes principios:
- Normalización:
igualdad de oportunidades.
- Individualización:
currículo abierto y flexible.
- Sectorización:
TODAS las escuelas deben proporcionarle a TODOS los niños lo que requiere.
Es un
reto que le compete a todos los miembros de la educación costarricense, es un
proceso largo y difícil, pero que si requiere de mayor cantidad de
profesionales del área.
SÁBADO 28 DE ABRIL
1. Actividades
del día:
- Taller sobre Inclusión,
expositora Johana Castro García.
2. Reflexión personal:
"Es necesario compartir nuestras mejores semillas de cualidades y
virtudes para así obtener una excelente cosecha y una sociedad mejor"
"Incluye Me"
Han
existido diferentes paradigmas sobre el tratamiento de la inclusión de los
niños y niñas al sistema educativo formal. Por ejemplo:
- El tradicional.
- El rehabilitador (vistos como pacientes).
- Como autonomía personal (eran vistos como dificultades de la
sociedad).
- Como
parte de los Derechos Humanos (integración e inclusión).
La
Inclusión se fundamenta por el respeto a lo diverso, se ven a las personas como
sujetos de derechos, su base es la solidaridad y otros valores. Esta se define
como la diversidad funcional, cultural, de género, social y de estilos de
aprendizaje.
"En un mundo lleno de diferencias la normalidad no existe"
La
inclusión:
- Empieza
por mí.
- Nace
de adentro hacia afuera.
- Respeto
por las personas.
- Es
empatía.
- Se
da en relaciones horizontales.
- Es
un estilo de vida.
- Es
algo que nos compete a todos.
- Es
sacar lo máximo del ser humano.
- Es
cuando el ser humano es el primer valor por excelencia.
SÁBADO 5 DE MAYO
1. Actividades
del día:
- Lectura.
Lectura 4. Vínculo Social
2. Reflexión personal:
Los
primeros años de vida de los infantes son cruciales si el objetivo es que
lleguen a ser niños, jóvenes y adultos perseverantes, con altos valores
sociales, independientes, autónomos, con gran autoestima, entre otras
características deseables.
Para
lograrlo así, es urgente crear en todos los ambientes en que se desenvuelven
los niños, una confianza en el otro que permita reconocer en los demás seres
humanos valiosos, sean los familiares, vecinos, amigos, compañeros...
Si esto
se consigue en los niños, ya para la etapa de la adolescencia será fundamental
que ellos se puedan preguntar ¿quién soy? y ¿qué quiero hacer con mi vida? Por
la falta de estas interrogantes en los jóvenes, puede estarse dando esta gran
ola de fracaso, ya que no saben lo que quieren y lo que es realmente importante
para la vida.
Entre
algunos aspectos que produce el fracaso, se debe mencionar:
- Inseguridad.
- Vicios.
- Insensibilidad.
- Vulnerable.
- Dependiente
de la aceptación de los demás.
- Pesimismo.
- Aislamiento.
Este
vínculo social, es un aspecto clave para una comunicación asertiva entre los
miembros de una sociedad, esto reside por la empatía que uno debe sentir por el
otro.
SÁBADO 12 DE MAYO
1. Actividades del día:
- Reflexión.
- Taller
de competencias.
2. Reflexión personal:
En este taller se dio a conocer que las
competencias van más allá de un grupo de
habilidades que se pueden desarrollar o potenciar en los estudiantes. Es toda
una teoría fundamentada que le proporciona al docente adquirir conocimientos
para luego lograr crear en el aula un ambiente lleno de posibilidades de
creación y construcción de conocimientos, habilidades, destrezas…
Es sumamente importante, tener en
cuenta los intereses y más aun conocer lo que el niño puede realmente dar, para
que a partir de ese conocimiento se logre aumentar las actividades que lo
potencien como ser humano, de forma integral.
Algunas de las competencias de los docentes debe ser las mostradas en el siguiente video:
SÁBADO 19 DE MAYO
1. Actividades del día:
- Reflexión:
A ti maestro.
- Exposición
de lectura.
- Taller
de indagación a cargo de Diego Armando Retana.
Lectura 5. La Indagación científica y los estándares nacionales para la
enseñanza de las Ciencias
2. Reflexión
personal:
Indagar permite ver el mundo y
generarlo de distintas formas, lo más importante es que haya actividades que lo
permitan. En términos de la educación, es necesario que los estudiantes posean
curiosidad, ya que esta produce descubrimientos.
Entre los beneficios que posee un
proceso continuo de indagación, se citan:
- · Mejora las destrezas cognitivas.
- · Llega a comprender mejor los procesos.
- · Genera pensamiento crítico.
- · Estimula la participación.
- ·Estimula la argumentación.
Para lograrlo en el aula es necesario
que desarrollemos ambientes generadores de conocimientos, orientar a los
estudiantes para que busquen herramientas de información, trabajar el
pensamiento lógico y que comuniquen los resultados y aprendizajes.
A los docentes nos toca el papel de
guías y mediadores antes, durante y después del proceso.
EN EL TALLER: se hicieron actividades grupales, se trató de implementar el método
científico como generador de conocimientos. También hablaron sobre la Feria
Científica como un medio de:
·
Experiencia.
·
Interacción.
·
Construcción y reconstrucción.
·
Conocimiento.
·
Participación comprometida.
SÁBADO 26 DE MAYO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
- Taller
de Afrodescendencia.
Lectura 6. Afrodescendientes en Costa Rica: Aspectos
conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos
2. Reflexión
personal:
En Costa Rica se ha perdido la
identidad desde nuestros antepasados Afrodescendientes, ya que estos en la
actualidad se encuentran en desventaja, en cuanto al acceso a la educación, salud,
trabajo y hasta de vivienda.
Se hace una diferencia entre:
· Raza: son los rasgos físicos; genotipos y fenotipos (color).
· Etnia: este es el término más correcto a utilizar, ya que se define como
una comunidad que comparte creencias, idioma, tradiciones…
“COMPRENDER las
identidades étnicas y las diferencias culturales como algo que debe ser
valorizado”
Para compartir con
ustedes:
7.8% de Afrodescendientes en Costa Rica según el Censo 2011
7.8% de Afrodescendientes en Costa Rica según el Censo 2011 COMUNICADO
El Centro de Mujeres Afrocostarricenses comunica los datos oficiales emitidos
el día de hoy miércoles 6 de junio de 2012 por el Instituto Nacional de
Estadística y Censos de Costa Rica- INEC sobre la cantidad de población
Afrodescendiente identificada en Costa Rica. Los datos del X Censo Nacional de
Población y VI de Vivienda celebrado en el 2011, auto identifica como personas
negras(o), afrodescendientes y mulatos(a) a un total de 334 437 personas (7.8%
aproximadamente), siendo el total de la población de Costa Rica de 4 301 712.
Pese a que no se realizaron campañas masivas de autoidentificación, los datos
del Censo 2011 demuestran un avance sustantivo en relación al 1.9% de la
población afrodescendiente reportada en el Censo de 2000. Los datos presentados
hoy día, son un reconocimiento sustantivo de la multiculturalidad de Costa
Rica. En los próximos meses el Centro de Mujeres Afrocostarricenses estará
realizando una investigación sobre la situación general que viven los y las
Afrodescendientes en el país. Agradecemos a todas las personas que apoyaron al
Centro de Mujeres Afro en la Campaña “Afrodescendientes en el Censo de Costa
Rica 2011” y las invitamos para que sigan participando de las actividades
posteriores a realizarse en este proceso. Centro de Mujeres Afrocostarricenses
EN
EL TALLER: ha
sido una de las mejores experiencias vividas sobre el tema, la expositora logró
en todo momento la atención ya que nos presentó
la realidad de los Afrodescendientes en Costa Ricas. Se destaca que el
desconocimiento era muy profundo, ya que las concepciones que uno poseía eran
muy superficiales con respecto a la realidad de un pueblo rico en cultura.
“TODOS SOMOS
ÚNICOS…. PERO… LA FRONTERA ESTÁ EN LA PIEL, ¡OLVIDA! EL COLOR DE PIEL.
MIRA MÁS ALLÁ…
IMPORTA MÁS EL COLOR DE LOS OJOS Y LA SONRISA DEL CORAZÓN”
SÁBADO 2 DE JUNIO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
Lectura 7. Las
actitudes de los docentes hacia la formación en las Tics aplicadas a la
educación
2. Reflexión
personal:
Aunque este estudio
se realizó de España, vemos como se evidencia la similitud con la situación en
Costa Rica. Muchos de nuestros maestros se encuentran aislados de las Tics,
esto porque se requeriría inversión en
más estudios, de tiempo y dedicación a las mismas, sin dejar de lado la nueva
responsabilidad que se tendría por el uso y cuido de la herramienta.
La inversión en más estudios sería
fundamental ya que no contamos con un buen sistema de capacitación sobre las
herramientas.
Esa es la concepción en cuanto al
docente, pero en el estudiante se vislumbra como una manera más llamativa para
el aprendizaje, siempre y cuando se logre utilizar correctamente.
Con respecto al uso adecuado de las
Tics, se sabe que los beneficiados pueden ser todos los miembros de la
comunidad educativa, se abriría un proceso de comunicación multidisciplinario,
puede crear espacios de investigación y sobre todo de resultados por medio de
la utilización de diferentes medios multimedia.
SÁBADO 9 DE JUNIO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
Lectura 8. Es la
evaluación causa del fracaso escolar
2. Reflexión
personal:
El fracaso escolar se da por un vínculo
entre las realidades sociales, económicas, políticas y culturales de un país. Estas
realidades se ven envueltas en situaciones específicas de niños y niñas que
lamentablemente pierden la necesidad del estudio por esa realidad que les tocó
vivir, realidades que no les permiten desenvolverse en su totalidad.
Lamentablemente nuestro sistema educativo ve la evaluación
como:
- · Un examen como fin último de la educación.
- · Un proceso vertical y unidireccional.
- · Una ausencia de autoevaluación.
- · Pruebas evaluativas homogéneas.
- · Un divorcio entre el aprendizaje y la evaluación.
No se puede etiquetar al fracaso
solamente por la evaluación, sería como ocultar la realidad de nuestras aulas y
buscar a un solo culpable, otros autores del fracaso escolar son:
·
La pobreza.
·
Las metodologías de enseñanza.
·
La preparación de los docentes.
·
La falta de atención a la educación integral del niño…
SÁBADO 16 DE JUNIO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
Lectura 9. ¿Enseñamos matemáticas para incluir o
excluir?
2. Reflexión
personal:
La matemática es sin duda una de los mayores
avances de la humanidad, es la base del racionalismo que ha dado paso a una
concepción de realidad. Al decir que las matemáticas incluyen o excluyen, cabe
la posibilidad de pensar que las matemáticas es una habilidad genética, pero no
hay grandes estudios que lo revelen así.
Específicamente en Costa Rica, la
incidencia en el fracaso en las Matemáticas es muy grande, pero no tanto porque
sea difícil sino porque se ha vuelto algo meramente cultural que lo es y en
muchas ocasiones la preparación de los profesores de esta área no es la mejor
ni la adecuada, porque son muchos los estudiantes que van a clases por aparte y
si entienden.
SÁBADO 23 DE JUNIO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
Lectura 10. Aportaciones del Movimiento de Investigación
sobre Eficacia Escolar
2. Reflexión
personal:
“Quien piensa en fracasar, ya fracasó
antes de intentar. Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”
Sigmund Freud
La eficacia escolar se dará en el tanto
que se desarrolle en nuestras aulas una Educación Integral, en cuanto a aspectos
cognitivos, físicos, emocionales, creativos, solidarios… si se logra así se
puede denominar a la escuela como De Calidad.
Esta educación se basaría en la equidad
y el positivismo en el ambiente de aula. Para ello, se presentan una serie de
factores que son:
- · Sentido de comunidad.
- · Clima escolar y de aula.
- · Dirección escolar.
- · Un currículum de calidad.
- · Gestión del tiempo.
- · Participación de la comunidad escolar.
- · Altas expectativas.
- · Desarrollo profesional de los docentes.
- · Instalaciones y recursos.
Si actualmente no contamos con un rumbo
específico de lo que se quiere en la educación, es decir, el Ministerio de
Educación está descontextualizado y aislado de la realidad, es urgente que por
lo menos los directores de las instituciones posean un liderazgo óptimo para
que cada escuela sepa surgir y seguir hacia un objetivo claro que solo la misma institución podrá descubrir.
SÁBADO 30 DE JUNIO
1. Actividades del día:
- Exposición
de lectura.
Lectura 11. Desarrollo de la identidad a
partir de experiencias narrativas
2. Reflexión
personal:
Es importante aprender a
leer por placer. La formación del gusto por la lectura se desarrolla a partir
de la experiencia. Existe autonomía, creatividad para lograr una lectura y
pensamiento crítico.
Problema: ¿Cómo abordar
los contenidos, procesarlos y la metodología a utilizar?
Escuela:
¿Qué se debe hacer para que los
niños se apasionen por los libros?
·
¿Cómo transmitir ese gusto por la
literatura?
·
¿Qué se lee en la escuela?
·
¿Quién selecciona los libros?
·
¿Cuáles son los nuevos soportes
textuales?
Se debe:
Relacionar los libros
más con la imaginación y el juego.
Que sea una actividad
voluntaria.
Facilitar libros que
ejerciten la imaginación.
“La verdadera educación
consiste en despertar en el niño aquello que ya tiene en sí mismo, se debe
fomentar”
Desarrollo de la
creatividad de pensamiento:
¿Qué pasa con la
imaginación y curiosidad de los estudiantes en edades mayores?
Actitud activa en la
estimulación del pensamiento crítico, desarrolla:
- · Experiencias colectivas.
- · La Discusión, evaluación formativa.
- · Rol protagónico del alumno.
- · Conversación autónoma.
- · Cooperación y enseñar a interactuar.