"Un excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender".
Arturo Graf
Enviar frase

Lecturas expuestas en clase


SÁBADO 31 DE MARZO

1. Actividades del día:
·        Reflexión: "La crisis según Albert Einstein".
·        Exposición.
Lectura 1: ¿De dónde viene la crisis de la profesión docente?

2. Reflexión personal:

La crisis de la profesión docente se debe a factores externos como personales del profesional. En cuanto a los factores externos, es imprescindible pensar que las exigencias de la sociedad en lo económico, político, cultural y hasta religioso se imponen en el rumbo y en el quehacer docente. Por su parte, el propio docente se encarga en muchas ocasiones de desvalorizar la carrera, ya que se cree que es fácil, hay buenos incentivos económicos, vacaciones; aunque sea trillado es una verdad incómoda.
Es evidente que desde la jerarquía de la educación pública hay serios problemas, en donde todos se olvidan de sus responsabilidades, sin pensar en el daño tan serie que se está provocando. Esta crisis se presenta en aspectos tales como:
  • Los programas de estudio no están adaptados al contexto socio-económico y cultural del país.
  • Se habla de las TIC's, pero no se cuenta con las instalaciones y profesionales necesarios.
  • El tradicionalismo en las aulas.
  • Falta de conocimientos en nuevas técnicas, teorías... en educación.
  • Discriminación: etnias, NEE...
  • Falta de educación en valores.
  • No hay coherencia entre la teoría y la práctica.
Se dice que la crisis, es necesaria para cambiar y transformar el mundo. El trabajo que se debe hacer es complejo, continuo y permanente, el problema está que no se inicie. Así que invito a todos los docentes que hagamos el cambio, iniciando por nuestras aulas.

 



SÁBADO 14 DE ABRIL

1. Actividades del día:
  • Exposición.
Lectura 2: Algunas claves para afrontar los desafíos de enseñar hoy

2. Reflexión personal:

Actualmente las exigencias de la educación se fundamentan en los siguientes puntos:
  • Políticas de igualdad.
  • Realización académica como humana de los estudiantes.
  • Sistemas educativos adaptados y flexibles a las diferentes realidades del país.
  • Oportunidad de aprender para la vida.
Las exigencias para el docente para enfrentar los desafíos, están: ser un profesional competente y actualizado  (teorías de conocimiento, capacitaciones...), inclusión a todos los estudiantes al sistema educativo regular (es clara la capacitación para afrontar la necesidad), estar informado sobre el acontecer nacional en todos los aspectos.

A la vez, es necesario involucrar a la familia de los estudiantes, la comunidad y otros actores educativos al proceso de enseñanza y aprendizaje, la observación a los estudiantes es fundamental para detectar las necesidades de cada uno, el aula tiene como objetivo proveer de oportunidades de aprendizaje a los estudiantes y no menos importante, la realidad del país debe estar presente, para poder lograr desarrollar en los estudiantes una empatía y una identificación con el lugar de procedencia.





SÁBADO 21 DE ABRIL

1. Actividades del día:
  • Reflexión
  • Exposición.
Lectura 3: La inclusión, un reto para el sistema educativo costarricense

2. Reflexión personal:

Es claro que la inclusión es una necesidad inherente actual de la educación costarricense, más aun que se cuenta con políticas y leyes nacionales establecidas. Pero si es importante recalcar que urgen educadores de educación especial en nuestras aulas regulares, porque es imposible lograr atender como se merecen a los niños con NEE si aun los grupos son de 30 o hasta 40 estudiantes.

La inclusión se rige bajo los siguientes principios:

  • Normalización: igualdad de oportunidades.
  • Individualización: currículo abierto y flexible.
  • Sectorización: TODAS las escuelas deben proporcionarle a TODOS los niños lo que requiere.
Es un reto que le compete a todos los miembros de la educación costarricense, es un proceso largo y difícil, pero que si requiere de mayor cantidad de profesionales del área.



 SÁBADO 28 DE ABRIL

1. Actividades del día:
  • Taller sobre Inclusión, expositora Johana Castro García.
2. Reflexión personal:

"Es necesario compartir nuestras mejores semillas de cualidades y virtudes para así obtener una excelente cosecha y una sociedad mejor"

"Incluye Me"

Han existido diferentes paradigmas sobre el tratamiento de la inclusión de los niños y niñas al sistema educativo formal. Por ejemplo:
  • El tradicional.
  • El rehabilitador (vistos como pacientes).
  • Como autonomía personal (eran vistos como dificultades de la sociedad).
  • Como parte de los Derechos Humanos (integración e inclusión).
La Inclusión se fundamenta por el respeto a lo diverso, se ven a las personas como sujetos de derechos, su base es la solidaridad y otros valores. Esta se define como la diversidad funcional, cultural, de género, social y de estilos de aprendizaje.

"En un mundo lleno de diferencias la normalidad no existe"

La inclusión:
  • Empieza por mí.
  • Nace de adentro hacia afuera.
  • Respeto por las personas.
  • Es empatía.
  • Se da en relaciones horizontales.
  • Es un estilo de vida.
  • Es algo que nos compete a todos.
  • Es sacar lo máximo del ser humano.
  • Es cuando el ser humano es el primer valor por excelencia.

SÁBADO 5 DE MAYO

1. Actividades del día:
  • Lectura.

Lectura 4. Vínculo Social

2. Reflexión personal:

Los primeros años de vida de los infantes son cruciales si el objetivo es que lleguen a ser niños, jóvenes y adultos perseverantes, con altos valores sociales, independientes, autónomos, con gran autoestima, entre otras características deseables.

Para lograrlo así, es urgente crear en todos los ambientes en que se desenvuelven los niños, una confianza en el otro que permita reconocer en los demás seres humanos valiosos, sean los familiares, vecinos, amigos, compañeros...

Si esto se consigue en los niños, ya para la etapa de la adolescencia será fundamental que ellos se puedan preguntar ¿quién soy? y ¿qué quiero hacer con mi vida? Por la falta de estas interrogantes en los jóvenes, puede estarse dando esta gran ola de fracaso, ya que no saben lo que quieren y lo que es realmente importante para la vida.

Entre algunos aspectos que produce el fracaso, se debe mencionar:

  • Inseguridad.
  • Vicios.
  • Insensibilidad.
  • Vulnerable.
  • Dependiente  de la aceptación de los demás.
  • Pesimismo.
  • Aislamiento. 

Este vínculo social, es un aspecto clave para una comunicación asertiva entre los miembros de una sociedad, esto reside por la empatía que uno debe sentir por el otro.



SÁBADO 12 DE MAYO

1. Actividades del día:
  • Reflexión.
  • Taller de competencias.
2. Reflexión personal:

En este taller se dio a conocer que las competencias van  más allá de un grupo de habilidades que se pueden desarrollar o potenciar en los estudiantes. Es toda una teoría fundamentada que le proporciona al docente adquirir conocimientos para luego lograr crear en el aula un ambiente lleno de posibilidades de creación y construcción de conocimientos, habilidades, destrezas…
Es sumamente importante, tener en cuenta los intereses y más aun conocer lo que el niño puede realmente dar, para que a partir de ese conocimiento se logre aumentar las actividades que lo potencien como ser humano, de forma integral.

 Algunas de las competencias de los docentes debe ser las mostradas en el siguiente video:






SÁBADO 19 DE MAYO

1. Actividades del día:
  • Reflexión: A ti maestro.
  • Exposición de lectura.
  • Taller de indagación a cargo de Diego Armando Retana.

Lectura 5. La Indagación científica y los estándares nacionales para la enseñanza de las Ciencias

2. Reflexión personal:

Indagar permite ver el mundo y generarlo de distintas formas, lo más importante es que haya actividades que lo permitan. En términos de la educación, es necesario que los estudiantes posean curiosidad, ya que esta produce descubrimientos.
Entre los beneficios que posee un proceso continuo de indagación, se citan:
  • ·     Mejora las destrezas cognitivas.
  • ·     Llega a comprender mejor los procesos.
  • ·     Genera pensamiento crítico.
  • ·     Estimula la participación.
  • ·Estimula la argumentación.

Para lograrlo en el aula es necesario que desarrollemos ambientes generadores de conocimientos, orientar a los estudiantes para que busquen herramientas de información, trabajar el pensamiento lógico y que comuniquen los resultados y aprendizajes.
A los docentes nos toca el papel de guías y mediadores antes, durante y después del proceso.

EN EL TALLER: se hicieron actividades grupales, se trató de implementar el método científico como generador de conocimientos. También hablaron sobre la Feria Científica como un medio de:
·        Experiencia.
·        Interacción.
·        Construcción y reconstrucción.
·        Conocimiento.
·        Participación comprometida.


SÁBADO 26 DE MAYO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
  • Taller de Afrodescendencia.

Lectura 6. Afrodescendientes en Costa Rica: Aspectos conceptuales para la inclusión del enfoque étnico en los censos
2. Reflexión personal:

En Costa Rica se ha perdido la identidad desde nuestros antepasados Afrodescendientes, ya que estos en la actualidad se encuentran en desventaja, en cuanto al acceso a la educación, salud, trabajo y hasta de vivienda.
Se hace una diferencia  entre:
·     Raza: son los rasgos físicos; genotipos y fenotipos (color).
·    Etnia: este es el término más correcto a utilizar, ya que se define como una comunidad que comparte creencias, idioma, tradiciones…

“COMPRENDER las identidades étnicas y las diferencias culturales como algo que debe ser valorizado”

Para compartir con ustedes:
7.8% de Afrodescendientes en Costa Rica según el Censo 2011
7.8% de Afrodescendientes en Costa Rica según el Censo 2011 COMUNICADO El Centro de Mujeres Afrocostarricenses comunica los datos oficiales emitidos el día de hoy miércoles 6 de junio de 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica- INEC sobre la cantidad de población Afrodescendiente identificada en Costa Rica. Los datos del X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda celebrado en el 2011, auto identifica como personas negras(o), afrodescendientes y mulatos(a) a un total de 334 437 personas (7.8% aproximadamente), siendo el total de la población de Costa Rica de 4 301 712. Pese a que no se realizaron campañas masivas de autoidentificación, los datos del Censo 2011 demuestran un avance sustantivo en relación al 1.9% de la población afrodescendiente reportada en el Censo de 2000. Los datos presentados hoy día, son un reconocimiento sustantivo de la multiculturalidad de Costa Rica. En los próximos meses el Centro de Mujeres Afrocostarricenses estará realizando una investigación sobre la situación general que viven los y las Afrodescendientes en el país. Agradecemos a todas las personas que apoyaron al Centro de Mujeres Afro en la Campaña “Afrodescendientes en el Censo de Costa Rica 2011” y las invitamos para que sigan participando de las actividades posteriores a realizarse en este proceso. Centro de Mujeres Afrocostarricenses

EN EL TALLER: ha sido una de las mejores experiencias vividas sobre el tema, la expositora logró en todo momento la atención ya que nos presentó  la realidad de los Afrodescendientes en Costa Ricas. Se destaca que el desconocimiento era muy profundo, ya que las concepciones que uno poseía eran muy superficiales con respecto a la realidad de un pueblo rico en cultura.

“TODOS SOMOS ÚNICOS…. PERO… LA FRONTERA ESTÁ EN LA PIEL, ¡OLVIDA! EL COLOR DE PIEL.
MIRA MÁS ALLÁ… IMPORTA MÁS EL COLOR DE LOS OJOS Y LA SONRISA DEL CORAZÓN”

SÁBADO 2  DE JUNIO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
Lectura 7. Las actitudes de los docentes hacia la formación en las Tics aplicadas a la educación


2. Reflexión personal:

Aunque este estudio se realizó de España, vemos como se evidencia la similitud con la situación en Costa Rica. Muchos de nuestros maestros se encuentran aislados de las Tics, esto porque se requeriría  inversión en más estudios, de tiempo y dedicación a las mismas, sin dejar de lado la nueva responsabilidad que se tendría por el uso y cuido de la herramienta.
La inversión en más estudios sería fundamental ya que no contamos con un buen sistema de capacitación sobre las herramientas.
Esa es la concepción en cuanto al docente, pero en el estudiante se vislumbra como una manera más llamativa para el aprendizaje, siempre y cuando se logre utilizar correctamente.
Con respecto al uso adecuado de las Tics, se sabe que los beneficiados pueden ser todos los miembros de la comunidad educativa, se abriría un proceso de comunicación multidisciplinario, puede crear espacios de investigación y sobre todo de resultados por medio de la utilización de diferentes medios multimedia.




SÁBADO 9  DE JUNIO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
Lectura 8. Es la evaluación causa del fracaso escolar

2. Reflexión personal:

El fracaso escolar se da por un vínculo entre las realidades sociales, económicas, políticas y culturales de un país. Estas realidades se ven envueltas en situaciones específicas de niños y niñas que lamentablemente pierden la necesidad del estudio por esa realidad que les tocó vivir, realidades que no les permiten desenvolverse en su totalidad.
Lamentablemente  nuestro sistema educativo ve la evaluación como:
  • ·        Un examen como fin último de la educación.
  • ·        Un proceso vertical y unidireccional.
  • ·        Una ausencia de autoevaluación.
  • ·        Pruebas evaluativas homogéneas.
  • ·        Un divorcio entre el aprendizaje y la evaluación.

No se puede etiquetar al fracaso solamente por la evaluación, sería como ocultar la realidad de nuestras aulas y buscar a un solo culpable, otros autores del fracaso escolar son:
·        La pobreza.
·        Las metodologías de enseñanza.
·        La preparación de los docentes.
·        La falta de atención a la educación integral del niño…


SÁBADO 16  DE JUNIO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
Lectura 9. ¿Enseñamos matemáticas para incluir o excluir?

2. Reflexión personal:

La matemática es sin duda una de los mayores avances de la humanidad, es la base del racionalismo que ha dado paso a una concepción de realidad. Al decir que las matemáticas incluyen o excluyen, cabe la posibilidad de pensar que las matemáticas es una habilidad genética, pero no hay grandes estudios que lo revelen así.

Específicamente en Costa Rica, la incidencia en el fracaso en las Matemáticas es muy grande, pero no tanto porque sea difícil sino porque se ha vuelto algo meramente cultural que lo es y en muchas ocasiones la preparación de los profesores de esta área no es la mejor ni la adecuada, porque son muchos los estudiantes que van a clases por aparte y si entienden.


SÁBADO 23  DE JUNIO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
Lectura 10. Aportaciones del Movimiento de Investigación sobre Eficacia Escolar

2. Reflexión personal:

“Quien piensa en fracasar, ya fracasó antes de intentar. Quien piensa en ganar, lleva ya un paso adelante”
Sigmund Freud
La eficacia escolar se dará en el tanto que se desarrolle en nuestras aulas una Educación Integral, en cuanto a aspectos cognitivos, físicos, emocionales, creativos, solidarios… si se logra así se puede denominar a la escuela como De Calidad.
Esta educación se basaría en la equidad y el positivismo en el ambiente de aula. Para ello, se presentan una serie de factores que son:
  • ·        Sentido de comunidad.
  • ·        Clima escolar y de aula.
  • ·        Dirección escolar.
  • ·        Un currículum de calidad.
  • ·        Gestión del tiempo.
  • ·        Participación de la comunidad escolar.
  • ·        Altas expectativas.
  • ·        Desarrollo profesional de los docentes.
  • ·        Instalaciones y recursos.

Si actualmente no contamos con un rumbo específico de lo que se quiere en la educación, es decir, el Ministerio de Educación está descontextualizado y aislado de la realidad, es urgente que por lo menos los directores de las instituciones posean un liderazgo óptimo para que cada escuela sepa surgir y seguir hacia un objetivo claro que solo la misma  institución podrá descubrir.


SÁBADO 30  DE JUNIO

1. Actividades del día:
  • Exposición de lectura.
Lectura 11. Desarrollo de la identidad a partir de experiencias narrativas

2. Reflexión personal:

Es importante aprender a leer por placer. La formación del gusto por la lectura se desarrolla a partir de la experiencia. Existe autonomía, creatividad para lograr una lectura y pensamiento crítico.
Problema: ¿Cómo abordar los contenidos, procesarlos y la metodología a utilizar?

Escuela:
  ¿Qué se debe hacer para que los niños se apasionen por los libros?
·        ¿Cómo transmitir ese gusto por la literatura?
·        ¿Qué se lee en la escuela?
·        ¿Quién selecciona los libros?
·        ¿Cuáles son los nuevos soportes textuales?

Se debe:
Relacionar los libros más con la imaginación y el juego.
Que sea una actividad voluntaria.
Facilitar libros que ejerciten la imaginación.

“La verdadera educación consiste en despertar en el niño aquello que ya tiene en sí mismo, se debe fomentar”

Desarrollo de la creatividad de pensamiento:
¿Qué pasa con la imaginación y curiosidad de los estudiantes en edades mayores?

Actitud activa en la estimulación del pensamiento crítico, desarrolla:
  • ·        Experiencias colectivas.
  • ·        La Discusión, evaluación formativa.
  • ·        Rol protagónico del alumno.
  • ·        Conversación autónoma.
  • ·        Cooperación y enseñar a interactuar.