CINE FORO
Ficha Técnica
Título original: Taare zameen par.
Titulo en español: "Pequeñas estrellas en la
tierra" Cada niño es especial.
Género: Drama.
Año: 2007.
Director: Aamir Khan.
Actores: Aamir Khan, Tisca Chopra, Darsheel Safary, Tanay Chheda, M.K.
Raina.
Duración:164 min.
Datos del director
Aamir Khan es un
actor, director y productor indio. Sobrino del director Nasir Hussain, Khan se
convirtió en una estrella con la película Qayamat se qayamat
tak (1988). Sus papeles en el cine incluyen participaciones en la película
culta Andaz apna apna (1994), Rangeela (1995), Dil Chahta Hai (2001), Lagaan (2001),1 Taare Zameen Par (2007), Ghajini (2008) y 3 Idiots (2009). Khan es conocido en el
mundo del cine por su perfeccionismo y por boicotear las ceremonias de premios
indias.
En el año 2001 fundó una productora, Aamir Khan Productions, con su
segunda esposa Kiran Rao. En 2010 recibió el Premio Padma Bhushan delGobierno de la India.
Argumento
El niño Ishaan vive en un mundo que no comprende su forma de ver las
cosas. El rechazo que todo el mundo le da le aisla a tal punto que se sumerge
en su propia marginación. Todo cambiará cuando ingresa en un colegio
donde la disciplina está a la orden del día creyendo que el único problema de
Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Ishaan y
todos los que le rodean la auténtica naturaleza e ingenio de un niño con
ciertas limitaciones.
Film y su relación con
el momento actual
La película se estrenó en el año 2007, hace cinco
años que un país tan lejano al nuestro propone en la pantalla grande, una
realidad costarricense que hasta el día de hoy la seguimos viviendo con
intensidad.
Es decir que: en nuestras aulas hay muchos niños y
niñas que poseen limitaciones (físicas, emocionales, psicológicos o
neurológicas) que simplemente no se toman en cuenta para lograr proporcionarles
una educación de calidad para ellos.
Se ha dado un gran paso con las adecuaciones, pero
siempre me carcome la interrogante: ¿estoy preparada para lograr
potenciar las habilidades de algún niño con alguna NEE? La respuesta es clara,
NO. El profesor si identificó porque el niño poseía lo mismo que de niño él
tenía, era claro que iba a lograr un avance en él, porque lo comprendía y sabía
lo que él sentía.
Así debemos ser los docentes, personas conocedoras
de la realidad integral de cada niño, lo peor que podemos hacer es negar las
diferencias y negar que no tenemos responsabilidad con las mismas.
- Valores
Creatividad.
Amor.
Confianza.
Perseverancia.
Honestidad.
- Antivalores
Discriminación.
Desigualdad.
Irrespeto.
Empatía.
Análisis
ético
La ética puede ser definida como los actos
que el ser humano realiza de modo consciente y libre. Si se analizan las
acciones de los profesores que tuvo Ishaan, se identifica una falta de
ética impresionante, era evidente sus limitaciones, era diferente a todos los
demás estudiantes del grupo (muchísimos estudiantes). Los profesores ignoraban
y peor aun castigaban la actitud y las acciones del niño.
Espectador
recomendado
Desde los 10 años de edad, para lograr comprender una realidad, que son
las diferencias entre todos y cómo en muchas ocasiones no son tomadas en
cuenta.
GUÍA DIDÁCTICA
¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?
El profesor fue quien se tomó en tiempo de observar al niño y más aun de
investigar quién era, que le gustaba, que no le gustaba con su compañero de
clase y su familia. El dibujar es la fascinación de Ishaan, fue el mayor medio
por el cual el profesor logró conquistar la atención del niño y más aun
potenciar esa habilidad que tenía, sus manos eran maravillosas herramientas
para el aprendizaje.
¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?
La mayor barrera que tuvo Ishaan fue el no ser como los demás, “se salía
del molde normal”, tanto en la escuela como en la casa y vecinos.
Obviamente todo padre de familia quiere que sus hijos sean los mejores,
como era el mayor; buen estudiante, deportista, aplicado y sumiso a lo
que le decían los demás. En cambio Ishaan, era un niño “salido de serie”, veía
el mundo con sus ojos maravillosos, donde la imaginación fue su mejor apoyo.
¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?
Buscó la manera de entrar al mundo de Ishann, sin cambiarlo, más bien de
ofrecerle situaciones de aprendizaje acorde a su potencial y sobre todo
intereses.
¿Existe en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niños y niñas con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra-edad?
Claro que sí, en mi caso personal al tener en el aula a un niño con
Asperger, me ha permitido observar por medio de la vivencia la inclusión con un
niño con diversidad. He logrado con mucho esfuerzo identificarme con él, porque
me he permitido conocerlo y buscar miles de formas para que el me pueda
entender.
¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca, estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún estudiante que presentó alguna condición o situación de las indicadas en el punto1?
Sobre todo en actividades grupales, para que el resto de los estudiantes
logren comprender la situación que vive su compañero.
Si algún niño (a) con una problemática
de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su
proceso de inclusión? y si fuera un niño (a) de una cultura muy diferente a la
suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un pequeño esquema de los
pasos que trataría de seguir para lograrlo.
Factores: capacitación, investigar sobre estrategias, una excelente
comunicación con la casa, apoyo fijo institucional, talleres de valores con el
grupo total.
Esquema:
Buscar información sobre su país natal
Preparar con los estudiantes una bienvenida al niño
Hablar con los padres (si se puede o con traductor)
Usar muchas imágenes para tratar de comunicarse con
él.
Poco a poco ir enseñándole el idioma.
Pedir gran comprensión a los estudiantes en todo el
proceso.
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LA HISTORIA DEL
PROFESOR RON CLARK
1. ¿Cuál considera que
es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de
enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
En
definitiva Ron Clark ama la enseñanza, el demostró tener vocación por la labor
ante la gran adversidad. Esa motivación intrínseca le permitió no darse por venció
aun cuando externó en frente de sus estudiantes la frustración por no lograr el
respeto al inicio.
Por
su gran trabajo, la motivación aumento de forma extrínseca por el cambio del
comportamiento de los estudiantes y el desempeño escolar.
2. ¿Qué retos tuvo que afrontar Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva
York?
·
La posición del director con respecto al grupo
de sexto. Estereotipados como los peores.
·
La indiferencia de otros docentes.
·
Las realidades de violencia que algunos niños
vivían y que les causaba estar a la defensiva de los demás.
·
Existía machismo y desconsideración de algunos
padres de familia.
·
No existía apoyo de los padres de familia.
3. ¿De qué manera logró
el profesor Clark superar esas barreras?
Logró
constituir una verdadera familia en el salón de clase. Él empezó a interesarse
en sus estudiantes y más aun se dio la oportunidad de que ellos lo conocieran
pero de una forma atractiva y distinta de lo usual, había una relación
horizontal y bidireccional.
A
la vez, se destaca el uso de las reglas de clase, él logró tener autoridad y no
poder en sus estudiantes, ellos conocieron lo que era correcto e incorrecto,
por medio de la palabra por parte del Sr. Clark y la escucha de sus
estudiantes.
En
pocas palabras, los estudiantes se identificaron en el maestro, lo vieron como
parte esencial en sus vidas.
4. ¿En el sistema
educativo costarricense, qué barreras
limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al
respecto.
Primero,
nuestro sistema educativo no contempla el desarrollo del estudiante de forma
holística simplemente nos quedamos en la explotación de lo cognitivo, es cierto
que están las Artes, la Educación Física, Computación… pero no están causando
mayor incidencia en su desarrollo (no hay supervisión de las mismas). Por
consiguiente, el programa de estudios posee un gran número de contenidos, que
pongo en duda si son los más requeridos y necesarios en nuestro país, por ende,
no hay tiempo…
La
segunda mayor barrera somos nosotros los docentes, anteponemos la barrera para
trabajar menos, porque lamentablemente a muchos no les interesa sus estudiantes
o también porque no creen que la educación debe ser para la vida y esto último
es el mayor error que se puede cometer.
5. ¿De las técnicas
innovadoras que implementó Ron Clark,
cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Sinceramente
me identifiqué mucho con el maestro, este año me ha tocado una situación similar
aunque no tan difícil. El tener pegadas las reglas de clase y estarlas repitiendo
es una gran técnica, porque ellos mismos reconocen cuando están cometiendo una
falta. En algunas veces es bueno incentivar a los estudiantes con alguna
actividad extracurricular o un pequeño presente. Y por último, a los
estudiantes les gusta que uno juegue con ellos en los recreos y también que uno
les preste atención cuando le quieren contar algo que les pasó.
6. Realice un
comentario general de la película.
¡Me
encantó! Es un ejemplo a seguir porque hay momentos en que uno se desespera y
quiere gritar y patalear, pero cuando uno mira el más mínimo avance es lo
mejor; ¡no tiene precio!
Causa
angustia y tristeza saber que hay muchísimos niños que pasan situaciones
similares a los de la película y que uno a veces omite esos impresionantes
detalles y puede etiquetar negativamente
hasta frustrar para toda la vida a un niño.
Esta
es una película de la vida real, así que el cambio debe empezar por uno mismo
para que los demás observen y se atrevan a hacerlo.