"Un excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender".
Arturo Graf
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Cine foros




CINE FORO




Ficha Técnica


Título original: Taare zameen par.
Titulo en español:   "Pequeñas estrellas en la tierra" Cada niño es especial. 
Género: Drama.
Año: 2007.
Director: Aamir Khan. 
Actores: Aamir Khan, Tisca Chopra, Darsheel Safary, Tanay Chheda, M.K. Raina.
Duración:164 min.

Datos del director

Aamir Khan es un actor, director y productor indio. Sobrino del director Nasir Hussain, Khan se convirtió en una estrella con la película Qayamat se qayamat tak (1988). Sus papeles en el cine incluyen participaciones en la película culta Andaz apna apna (1994), Rangeela (1995), Dil Chahta Hai (2001), Lagaan (2001),1 Taare Zameen Par (2007), Ghajini (2008) y 3 Idiots (2009). Khan es conocido en el mundo del cine por su perfeccionismo y por boicotear las ceremonias de premios indias.
En el año 2001 fundó una productora, Aamir Khan Productions, con su segunda esposa Kiran Rao. En 2010 recibió el Premio Padma Bhushan delGobierno de la India.

Argumento
El niño Ishaan vive en un mundo que no comprende su forma de ver las cosas. El rechazo que todo el mundo le da le aisla a tal punto que se sumerge en su propia marginación. Todo cambiará cuando ingresa  en un colegio donde la disciplina está a la orden del día creyendo que el único problema de Ishaan es su actitud, pero la llegada de un nuevo profesor hará ver a Ishaan y todos los que le rodean la auténtica naturaleza e ingenio de un niño con ciertas limitaciones.

Film y su relación con el momento actual

La película se estrenó en el año 2007, hace cinco años que un país tan lejano al nuestro propone en la pantalla grande, una realidad costarricense que hasta el día de hoy la seguimos viviendo con intensidad.
Es decir que: en nuestras aulas hay muchos niños y niñas que poseen limitaciones (físicas, emocionales, psicológicos o neurológicas) que simplemente no se toman en cuenta para lograr proporcionarles una educación de calidad para ellos.
Se ha dado un gran paso con las adecuaciones, pero siempre  me carcome la interrogante: ¿estoy preparada para lograr potenciar las habilidades de algún niño con alguna NEE? La respuesta es clara, NO. El profesor si identificó porque el niño poseía lo mismo que de niño él tenía, era claro que iba a lograr un avance en él, porque lo comprendía y sabía lo que él sentía.
Así debemos ser los docentes, personas conocedoras de la realidad integral de cada niño, lo peor que podemos hacer es negar las diferencias y negar que no tenemos responsabilidad con las mismas.

  • Valores
Creatividad.
Amor.
Confianza.
Perseverancia.
Honestidad.
  • Antivalores


Discriminación.

Desigualdad.

Irrespeto.



Empatía.



Análisis ético

La ética puede ser definida  como los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre. Si se analizan las acciones de los  profesores que tuvo Ishaan, se identifica una falta de ética impresionante, era evidente sus limitaciones, era diferente a todos los demás estudiantes del grupo (muchísimos estudiantes). Los profesores ignoraban y peor aun castigaban la actitud y las acciones del niño.


Espectador recomendado

Desde los 10 años de edad, para lograr comprender una realidad, que son las diferencias entre todos y cómo en muchas ocasiones no son tomadas en cuenta. 



GUÍA DIDÁCTICA


 ¿Qué factores relacionados a condiciones físicas, normas institucionales, estrategias, actitudes, cualidades individuales, creencias socioculturales etc. facilitaron la inclusión de Ishaan en las dinámicas de su escuela y permitieron que descubriera sus capacidades más allá de sus dificultades?


El profesor fue quien se tomó en tiempo de observar al niño y más aun de investigar quién era, que le gustaba, que no le gustaba con su compañero de clase y su familia. El dibujar es la fascinación de Ishaan, fue el mayor medio por el cual el profesor logró conquistar la atención del niño y más aun potenciar esa habilidad que tenía, sus manos eran maravillosas herramientas para el aprendizaje.


¿Qué barreras encontró en un inicio Ishaan que le impedían alcanzar los logros esperados por sus padres y maestros?



La mayor barrera que tuvo Ishaan fue el no ser como los demás, “se salía del molde normal”, tanto en la escuela como en la casa y vecinos.

Obviamente todo padre de familia quiere que sus hijos sean los mejores, como era el mayor; buen estudiante, deportista, aplicado y  sumiso a lo que le decían los demás. En cambio Ishaan, era un niño “salido de serie”, veía el mundo con sus ojos maravillosos, donde la imaginación fue su mejor apoyo.


¿De qué manera logró el profesor Nikumbh superar esas barreras?


Buscó la manera de entrar al mundo de Ishann, sin cambiarlo, más bien de ofrecerle situaciones de aprendizaje acorde a su potencial y sobre todo intereses.



¿Existe en su institución barreras que limitan de alguna forma la inclusión de niños y niñas con discapacidad, en condición de pobreza extrema, con talentos excepcionales, extra-edad?


Claro que sí, en mi caso personal al tener en el aula a un niño con Asperger, me ha permitido observar por medio de la vivencia la inclusión con un niño con diversidad. He logrado con mucho esfuerzo identificarme con él, porque me he permitido conocerlo y buscar miles de formas para que el me pueda entender. 



¿Ha tenido que implementar usted o algún docente que conozca, estrategias para lograr la inserción en el grupo escolar, de algún estudiante que presentó alguna condición o situación de las indicadas en el punto1?


Sobre todo en actividades grupales, para que el resto de los estudiantes logren comprender la situación que vive su compañero.


Si algún niño (a) con una problemática de talento excepcional llegara a su institución ¿qué factores facilitarían su proceso de inclusión? y si fuera un niño (a) de una cultura muy diferente a la suya, quizá con diferente idioma, qué haría? Elabore un pequeño esquema de los pasos que trataría de seguir para lograrlo.



Factores: capacitación, investigar sobre estrategias, una excelente comunicación con la casa, apoyo fijo institucional, talleres de valores con el grupo total.

Esquema:
Buscar información sobre su país natal


Preparar con los estudiantes una bienvenida al niño


Hablar con los padres (si se puede o con traductor)


Usar muchas imágenes para tratar de comunicarse con él.


Poco a poco ir enseñándole el idioma.


Pedir gran comprensión a los estudiantes en todo el proceso.


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LA HISTORIA DEL PROFESOR RON CLARK

 1. ¿Cuál considera que es la principal motivación que tuvo Ron Clark para emprender la tarea de enseñar? ¿Cómo influyó esa motivación en su desempeño laboral?
En definitiva Ron Clark ama la enseñanza, el demostró tener vocación por la labor ante la gran adversidad. Esa motivación intrínseca le permitió no darse por venció aun cuando externó en frente de sus estudiantes la frustración por no lograr el respeto al inicio.
Por su gran trabajo, la motivación aumento de forma extrínseca por el cambio del comportamiento de los estudiantes y el desempeño escolar.
 2. ¿Qué retos tuvo que afrontar  Ron Clark al llegar a la escuela en Nueva York?
·        La posición del director con respecto al grupo de sexto. Estereotipados como los peores.
·        La indiferencia de otros docentes.
·        Las realidades de violencia que algunos niños vivían y que les causaba estar a la defensiva de los demás.
·        Existía machismo y desconsideración de algunos padres de familia.
·        No existía apoyo de los padres de familia.
3. ¿De qué manera logró el profesor Clark superar esas barreras?
Logró constituir una verdadera familia en el salón de clase. Él empezó a interesarse en sus estudiantes y más aun se dio la oportunidad de que ellos lo conocieran pero de una forma atractiva y distinta de lo usual, había una relación horizontal y bidireccional.
A la vez, se destaca el uso de las reglas de clase, él logró tener autoridad y no poder en sus estudiantes, ellos conocieron lo que era correcto e incorrecto, por medio de la palabra por parte del Sr. Clark y la escucha de sus estudiantes.
En pocas palabras, los estudiantes se identificaron en el maestro, lo vieron como parte esencial en sus vidas.  
4. ¿En el sistema educativo costarricense,  qué  barreras  limitan el desarrollo pleno del individuo? Establezca su crítica al respecto.
Primero, nuestro sistema educativo no contempla el desarrollo del estudiante de forma holística simplemente nos quedamos en la explotación de lo cognitivo, es cierto que están las Artes, la Educación Física, Computación… pero no están causando mayor incidencia en su desarrollo (no hay supervisión de las mismas). Por consiguiente, el programa de estudios posee un gran número de contenidos, que pongo en duda si son los más requeridos y necesarios en nuestro país, por ende, no hay tiempo…
La segunda mayor barrera somos nosotros los docentes, anteponemos la barrera para trabajar menos, porque lamentablemente a muchos no les interesa sus estudiantes o también porque no creen que la educación debe ser para la vida y esto último es el mayor error que se puede cometer.
5. ¿De las técnicas innovadoras que implementó Ron Clark,  cuáles consideraría usted en su práctica educativa y por qué?
Sinceramente me identifiqué mucho con el maestro, este año me ha tocado una situación similar aunque no tan difícil. El tener pegadas las reglas de clase y estarlas repitiendo es una gran técnica, porque ellos mismos reconocen cuando están cometiendo una falta. En algunas veces es bueno incentivar a los estudiantes con alguna actividad extracurricular o un pequeño presente. Y por último, a los estudiantes les gusta que uno juegue con ellos en los recreos y también que uno les preste atención cuando le quieren contar algo que les pasó.  
6. Realice un comentario general de la película.
¡Me encantó! Es un ejemplo a seguir porque hay momentos en que uno se desespera y quiere gritar y patalear, pero cuando uno mira el más mínimo avance es lo mejor; ¡no tiene precio!
Causa angustia y tristeza saber que hay muchísimos niños que pasan situaciones similares a los de la película y que uno a veces omite esos impresionantes detalles y puede  etiquetar negativamente hasta frustrar para toda la vida a un niño.
Esta es una película de la vida real, así que el cambio debe empezar por uno mismo para que los demás observen y se atrevan a hacerlo.